lunes, 1 de diciembre de 2014

Rosa Parks y Michael Brown. 59 años después

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a ceder su asiento en el autobús a un ciudadano blanco a pesar de la insistencia del conductor. Ocurrió en Montgomery, Alabama, donde las leyes segregacionistas trataban a los negros como a ciudadanos de tercera.
Su acción provocó su encarcelamiento por alteración del orden público, lo que dio lugar a un boicot por parte de los ciudadanos negros de Montgomery liderados por Martin Luther King -entonces un desconocido-, que se negaron a usar el autobús en señal de protesta. Ellos, que debían recorrer varios kilómetros para llegar a sus puestos de trabajo, ocasionaron grandes pérdidas a la compañía de autobuses de la ciudad, reflejando la relevancia de los negros en la vida pública norteamericana.
Hace pocos días, casi sesenta años después de aquella acción, en Missouri, otro estado donde también existe un racismo crónico, un policía ha sido absuelto del asesinato de Michael Brown, un adolescente negro que no iba armado. Más allá del terrible suceso, caben destacar algunos datos:

        -El 60% de la población de Ferguson, la ciudad donde ocurrieron los hechos, es negra, mientras que todos los agentes de policía son blancos.
          -El alcalde y toda la corporación municipal es blanca.
          -La mayoría del jurado que ha exculpado al agente del policía es blanca.
        -Según una encuesta de The Huffington Post, más del 64% de los ciudadanos negros de Ferguson consideran que el culpable de la muerte de Michael Brown es el policía, mientras que el porcentaje en ciudadanos blancos que opina esto se reduce al 22%.

Son algunos datos que sirven para esclarecer el grave problema de racismo que existe aún hoy en buena parte de la sociedad estadounidense. No hay duda de que desde que Rosa Parks llevó a cabo su heroica acción se ha recorrido un largo camino y se han conseguido importantes victorias para los ciudadanos negros, pero todavía queda mucho por hacer.

Rosa Parks, fotografiada por Paul Sancya