domingo, 7 de agosto de 2011

Paradojas

Jesucristo los expulsó del templo. Ahora, los mercaderes patrocinan grandes actos en el nombre de aquél que les maldijo.

Mientras en Somalia han muerto de hambre casi treinta mil niños en los últimos tres meses, se van a gastar cincuenta millones de euros (veinticinco de ellos de origen público y otros tantos que se van a perder debido a exenciones fiscales a esos patrocinadores) en unas jornadas católicas dentro de un estado que se supone aconfesional. ¿Por qué no se reúnen en el Vaticano, ese estado antidemocrático, machista y homófobo que todavía sobrevive en Europa?

Telefónica va a echar a la calle a seis mil quinientos trabajadores de su plantilla en los próximos cinco años. Ha ganado en torno a diez mil millones de euros en el pasado ejercicio y ahora verá desgravados un 80% de sus impuestos por patrocinar la JMJ.

Siendo que sólo se convoca a la juventud cristiana, no entiendo por qué el nombre ha de ser Jornada Mundial de la Juventud. Yo no pertenezco a esa juventud. Yo pertenezco a la juventud que se echa a la calle para exigir trabajos estables, derechos laborales y sociales básicos, una educación digna, una sanidad pública de calidad, la nacionalización de la banca, la honradez de nuestros políticos y una democracia real que no esté al designio de los mercados.

La Iglesia católica recibe anualmente de las arcas públicas en torno a 10.000 millones de euros. No paga impuestos por sus bienes inmuebles y recientemente ha salido a la luz la noticia de que se apropia indebidamente de edificios que no le pertenecen como iglesias o catedrales. Parece que nunca tiene suficiente, se queja de leyes que amplian las libertades individuales como la ley del matrimonio homosexual pero no dejan de recibir dinero proveniente de nuestros impuestos, hecho por el que desde Bruselas se nos ha llamado la atención en numerosas ocasiones.

Si tanto dinero tienen que pueden seguir abarcando patrimonio, si siguen tratando de imponer sus principios dogmáticos a una población cada día más variada y a una juventud que cada día les presta menos atención, si olvidan a los pobres para rodearse de una muchedumbre que les alabe y les bese los pies,

¿por qué no se pagan ellos su dichosa JMJ?



8 comentarios:

  1. Ya lo hacen.

    Si no marcas la X descuida que no regalas nada de tus impuestos, otra cosa es que pagues por los servicios prestados en sanidad, educación etc, pero con facturas naturalmente como todo hijo de vecino.

    ¿De quién serán las iglesias y las catedrales católicas? Cuanto ladrón hay suelto si no las tiene su legítimo dueño.

    ¿Las "Libertades individuales"? ¡Caray!, el colmillo anticlerical encaja a la perfección dElPaís,pero con esto nuevo me has despistado. Conozco los derechos individuales que naturalmente tienen obligaciones, así es la vida de ellos y la tuya, pero eso de "libertades individuales" oye.... suena muy suelto, como a pedir sin tener que dar, sin compromiso. ¿Las leyes amplían libertades? ¿Amplían?

    ¿Entiendes por qué es Mis Universo? ¿alguna razón astronómica? ¿Vuelta a España? ¿Si no pasa por Navarra ni País Vasco ni alguna otra comunidad? Mundial lo es por el llamamiento, naturalmente de jóvenes católicos como tú, así que ¡Anímate a ir! y deja que lo que veas y vivas te convenza y fije o destierre tus ideas, no te la pierdas joven. Es una oportunidad para tener la dicha de saber, conocer, amar.

    ResponderEliminar
  2. Cientos de monumentos no están inscritos a nombre de la Iglesia porque en el siglo XIX hubo un par de desamortizaciones. Ahora, los ponen de manera consentida a su nombre pero cuando hay que restaurarlos, ya sabemos quién pone el dinero. En Francia, los edificios religiosos son propiedad del estado, que los cede al culto si la Iglesia los solicita. Eso lo vería más normal, pero, por poner un ejemplo, no es normal que La Seo -la catedral del Zaragoza- haya estado cerrada tanto tiempo y se haya estado pagando con dinero público para que ahora la Iglesia cobre 4 euros por entrar. Menudos aprovechados.

    Y sí, en este país las libertades se han visto muy mermadas durante mucho tiempo. Algunas leyes las amplian, como la del matrimonio homosexual o la de la muerte digna, pues ya se le pasó a la Iglesia el momento de decidir sobre las conciencias de una población. Ya no somos analfabetos, nos informamos y curiosamente, ya somos mayoría los jóvenes que nos declaramos ateos o agnósticos.

    Yo no pienso ir a ver a un tipo que oculta graves crímenes contra menores perpetrados por sacerdotes, ni a alguien que vive contra sus propios votos de pobreza. No pienso dorarle la píldora a una persona que en vez de luchar contra la pobreza, prefiere organizar grandes actos para acumular más y más dinero en sus cuentas bancarias, atracando a los miles de ineptos que acuden a verle.

    No soy católico, ni creyente. No quiero pertenecer a esa gran mentira, pero respetaré siempre a quien quiera seguir ese camino.

    Por cierto, la Vuelta a España volverá a pasar por Euskadi, pero el año pasado, por ejemplo, no pasó por Zaragoza. ¿Es que nosotros no somos España? ¿O como somos pocos no pintamos nada?

    En fin, que nos podemos pegar la vida discutiendo y nunca nos pondríamos de acuerdo y a pesar de todo ello, te tengo un gran aprecio. No me hace falta ver al Papa ni creer en Dios para amar a los demás.

    Un abrazo, NIP

    ResponderEliminar
  3. No te la pierdas, déjate atracar ;)

    Fuerte abrazo Galip Bey!

    ResponderEliminar
  4. Estoy en total desacuerdo contigo, Galip, pero, gracias a Dios, a mí tampoco me gusta discutir, aunque suscribo todo cuanto Nip te comenta, claro.
    Dejar de creer en la iglesia de Jesús porque ves los pecados de sus componentes es como dejar de creer en la medicina, por haber tenido malas experiencias con médicos, o como despreciar la justicia , en general, por ver los grandes fallos que actualmente tiene en la práctica.
    Hay que aprender a trascender ciertas malas obras de nuestros congéneres e intentar llegar al concepto básico.
    El cristianismo es amor a Dios y al prójimo. Si cumples con eso, eres cristiano.
    Resulta simplista, lo sé. Pero es que amar, para quien tan sólo piensa en sí mismo, obliga a darse, en bien del otro. Aprende de las palabras de Jesús y llegarás al meollo de lo que supone ser cristiano. Entonces, al ver el altísimo ideal que supone, y verte a tí mismo un poco lejos de conseguirlo, aprenderás a ser más magnánimo con los fallos de los demás. Este es el itinerario de todos nosotros.
    Un abrazo.
    :O)

    ResponderEliminar
  5. Ya me atacaron desde que nací y no han conseguido doblegarme.

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién quiere doblegarte?
    Yo no, Nip tampoco y Jesucristo tan sólo te ama con Amor Infinito.

    ResponderEliminar
  7. Bravo Galip, me ha encantado tu publicación.

    Simplemente comentar que en muchas ocasiones los actos de un agnóstico se acercan más que los de un cristiano a ese ideal que decis suponen las palabras de Jesús. No hace falta seguir a un señor que se regocija viendo como miles de personas le alaban para tener una moralidad digna de la más bondadosa de las personas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, AFC. Comparto tu idea de que no es necesario creer en ningún dios para amar. El amor es algo inherente al ser humano. Un saludo.

    ResponderEliminar