martes, 31 de mayo de 2011

Desvirtuando el 15 de mayo

Hace ya unos días que dejé la acampada de Zaragoza. Empezó como algo precioso, una lucha razonable y seria para reformar un sistema viciado desde hace unos cuantos años ante una población dormida, alejada de aquellos que nos gobiernan, demasiado preocupados por llegar a día treinta con algo de dinero en el bolsillo. Y aquí estaba el problema. De repente, el pueblo se dio cuenta de que debía luchar unido para que dejaran de engañarnos. Nosotros también tenemos voz, pues al fin y al cabo, una democracia consiste en eso, en el gobierno del pueblo.

Como decía, la acampada fue una experiencia enriquecedora, tal vez de las más importantes de mi vida, pues me demostró que los jóvenes somos capaces de lanzarnos a la calle y unirnos por tener un futuro mejor. Pero pronto pude ver que alcanzar puntos en común, en los que nadie disintiera, era algo así como una quimera. Había gente de todas las ideologías y enseguida algunos de ellos demostraron un aire intransigente que a muchos nos disgustó, pues aunque eran una minoría, pretendían tumbar los puntos iniciales del movimiento 15M para instaurar algo parecido a la anarquía. Y así, muchos hemos visto que era imposible llegar a un acuerdo y lo más triste, es que cada día llegaban más y más personas con estas ideas, por lo que muchos nos fuimos quedando sin voz. No quieren representantes. No quieren votar para seguir el camino que marque la mayoría (y creo que esto es, al fin y al cabo, la democracia). Sólo se aboga por aprobar los puntos por unanimidad y eso, cuando hay más de cuatro personas, se antoja harto imposible. "Queremos un nuevo sistema político y económico, totalmente abierto y participativo.Lo vemos y lo hacemos cada día en las asambleas y en nuestras plazas y sabemos que es posible". Aquí está el único punto en común que se ha acordado hasta ahora. Totalmente difuso y abierto a mil interpretaciones. Después de la actitud que he observado por parte de algunos miembros de la acampada, creo que no se podrá pasar de este punto en común, ya que cuando se empiecen a especificar aspectos concretos, intentarán imponer su criterio. Además, el sistema asambleario para tomar decisiones no funciona y es imposible avanzar, pues nunca vamos a estar todos de acuerdo. Por ello considero que se están desvirtuando los principios de nuestra protesta.

El fin de la manifestación del pasado quince de mayo era muy diferente y para ello sólo hay que visitar la página de la plataforma organizadora http://www.democraciarealya.es y ver que nuestra pretensión es mejorar el actual sistema, cambiando la actual ley electoral, eliminando el senado, juzgando a los banqueros que se han aprovechado del dinero de todos los españoles, eliminando la última reforma laboral aprobada, subiendo impuestos a los más pudientes y otra serie de puntos que pueden ser consultados en la página web.

Por todo ello, creo que las acampadas deberían disolverse cuanto antes, pues ahora mismo están ofreciendo una mala imagen a la sociedad. Somos incapaces de ponernos de acuerdo y considero que desde Democracia Real Ya deberían dictarse las pautas para proseguir las movilizaciones como la que tuvo lugar el pasado quince de mayo o cualquier otro tipo de protesta pacífica. No debemos caer en la actitud que ayer demostraron unos cuantos acampados de Zaragoza contra los miembros del jurado que designarán a finales de junio la ciudad española que ostentará el título de Capital Europea de la Cultura en 2016. No deben ir en nombre de los indignados, pues a muchos nos indigna ese tipo de actitud agresiva y poco pacífica. Para mí todos ellos han perdido la legitimidad y a este paso van a terminar con la credibilidad de una protesta cuyo principio es aglutinar a todo el pueblo para exigir cambios en nuestro actual sistema. Sólo me alegra saber que desde la acampada se emitió un comunicado que desvinculaba al Movimiento 15M de cualquier responsabilidad, pero no ofrecía ninguna condena a esta protesta.

Espero que hayan aprendido de sus errores y que una actitud así no se vuelva a repetir, pues se perderá la simpatía de mucha gente por un movimiento justo e igualitario en sus principios.


8 comentarios:

  1. Hola Galip:

    Decirte que he ido siguiendo tus crónicas. Comentarte también que entiendo lo que dices en esta última entrada. La democracia precisa un elemento imprescidible, sin el cual, perece: la educación. Ahí está la clave de la prosperidad de una sociedad.

    Pero no quería ir a parar allí. Sólo quería decirte que posiblemente te encontrarás con gente que dirá estar de vuelta sin nunca haber ido; que afirmarán: "ya te lo decía yo"; que señalarán que "todas estas cosas son siempre lo mismo".

    Pues bien, ahora que las cosas parecen torcerse, yo te digo que has hecho bien. Que has luchado por lo que merece la pena. En "Alguien voló sobre el nido del cuco", McMurphy intenta arrancar un lavabo ante la mirada atónita de los internos. Incapaz de lograrlo, les grita: "¡Por lo menos lo he intentado!". No es poca cosa; desde luego que no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando en nuestra vida suceden estos acontecimientos Galip Bey, se viven estas experiencias desde lo más íntimo y sagrado de nuestro santuario interior,algo brota. Luce y germina de modo que ya no proyectamos ni construimos igual. Cada uno de vosotros lleva y se hace un ejemplar de ese futuro bosque. Esto no ha hecho más que empezar y no hay quien lo pare. Los que no escuchan al resto de la orquesta desafinan anclados en el puerto, vosotros habéis zarpado con la sinfonía a conquistar los mares.

    ¿Es posible oír completamente limpias y nuevas las notas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestras palabras. Creo que la semilla necesaria para una concienciación ciudadana ya está sembrada. Ahora queda redirigir la lucha hacia la calle pero no mediante acampadas que ya no llevan a ninguna parte. Si no queremos perder el apoyo de la ciudadanía, debemos seguir la estrategia hacia los colegios, los institutos, las pequeñas y medianas empresas, internet (el único medio que todavía no pueden controlar desde arriba) y manifestaciones. Ojalá logremos los cambios que nos proponemos, aunque no será fácil. Llevo unos días un poco desconectado por motivos de estudios y revoluciones, jeje. Tengo en ciernes una pequeña explicación crítica sobre la actual ley electoral. Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo, así, punto por punto. Aunque no lo he vivido el movimiento tan de cerca y seguro que se me escapan muchos matices. Pero a día de hoy se debe reconocer que, entre otros puntos que fallan, está el de que no es posible decidir todo por consenso en una sociedad donde todo el mundo debe tener voz. El sistema es mejorable, pero al fin y al cabo es el Sistema... y todo lo demás literatura.

    ResponderEliminar
  5. La cuestión es más profunda este sistema es el que nos ha llevado a esta situación, negarlo es volver a caer en los mismo errores. Así que literatura nada.
    Por otro lado entiendo el malestar pero todo esto en el momento que se traslade a las asambleas de barrio y de polígonos industriales, etc se irá reconduciendo. No hay que desanimarse, hay que seguir luchando

    ResponderEliminar
  6. Yo también confío en que estas propuestas fragüen. Sin embargo, me da miedo que las acampadas se conviertan en un foco problemático para los indignados. En Madrid parece que van a cambiar las cosas. Veremos qué pasa aquí. Creo que hoy se iba a hablar sobre ello en la asamblea. Un saludo, lector desconocido.

    ResponderEliminar
  7. Trini, así es, intentar el consenso de todos es algo imposible. Ojalá pudiera ser, pero se me antoja algo sólo factible en una dictadura que tenga asustado al pueblo y entonces todos digan "sí" a los caprichos del dictador. Somos libre y cada uno pensamos de diferente forma. Lo importante es que tratemos de dar lo mejor de nosotros para avanzar.

    ResponderEliminar
  8. No sé qué pensar de todo este asunto, con sinceridad. Creo que hay gente, que como tú son idealistas y quieren realmente un cambio para bien, pero también hay mucho infiltrado político que es como un mal fermento, que todo lo corrompe.
    En fin, Galip, que tengas suerte.
    :)

    ResponderEliminar