miércoles, 27 de abril de 2011

Cuando la música es algo más

La magia nace en el escenario en contadas ocasiones. Surge de las manos ajadas de un músico virtuoso que blande con maestría el contrabajo. El piano y la batería le acompañan en su ritual purificador mientras el público sonríe extasiado y mueve la cabeza al ritmo de un canto sefardí que inunda los corazones de aquéllos que un día fuimos sus convecinos.

El jazz se nutre de todo lo que se cruza en su camino. No distingue negro de blanco, musulmán de judío, latino de flamenco. Todo absolutamente tiene cabida en este lenguaje universal y pocos músicos son capaces de expresarlo como Avishai Cohen. La mezcla homogénea que consigue atrapa desde el primer acorde, desde la primera nota que pulsa en su contrabajo y te lleva de viaje desde Israel hasta Latinoamérica, haciendo escala en España o en algún club de jazz situado en Nueva Orleans, por ello el título de su último disco, Seven Seas (Siete Mares), le viene como anillo al dedo.

En la travesía hay momentos de paz, pero la tempestad te pone repentinamente en alerta y los truenos de la batería tañida por Amir Bresler te sumergen entre olas gigantes hacia un fondo marino plagado de armonías fabricadas por un inspirado Shai Maestro. Mecidos entre enormes cetáceos nos dirigimos hacia nuevos puertos, rescatando marinos que flotan entre los restos de un navío corsario, huyendo del canto de las sirenas, rozando el cielo con el mástil.

Y casi sin darnos cuenta, alcanzamos las costas de Cuba, allí donde el mar se vuelve son y las carnes se menean al ritmo de un tumbao. El concierto toca a su fin pero es momento para la fiesta de despedida. Ulises llegó a su Ítaca.

7 comentarios:

  1. Un introducción y presentación ingeniosa para iniciarnos y embarcar en el Jazz de Avishai, la serie numérica de algunas piezas de Jazz a veces me desconcierta como cuando se escapan todas las cerillas de la caja.Un abrazo.

    PD de 1 asiduo.-Me gusta como escribes, me importa que seas ateo pero no vengo por aquí a darte la chapa sino a aprender y gozar del talento, como cuando ayer me asomé por una ventanica del castillo de Loarre y ví esa hermosa y fértil tierra, tú lo logras en una sola entrada, por cierto también creo y comparto que el amor hay que buscarlo en este mundo ¡No faltaba más! ;)

    ResponderEliminar
  2. Uah! ¡Qué difícil tocar así! A mi se me pondrían los dedos tiesos de pura tensión.
    La melodía me recuerda el confluir, en la naturaleza, del ruido de un río, con el chapoteo de los pájaros aderezado por el canto de unas cigarras...
    Nip no da la chapa, pero yo doy mucho la vara...
    ;O)

    ResponderEliminar
  3. Por alusiones señoría, le hablo desde mi escaño:

    Los lectores somo así doña Felicitas, en el fondo lo estamos acostumbrando para soportar con resignación y paciencia la fama que tendrá en cuanto publique su novela.Entonces tal vez olvidará su blog pero nunca esa manera de llevarnos a cada uno con nuestro propio equipaje al país de la humanidad victoriosa. No se apure, sobrevivió a una gira por mi México lindo, ahora que viaje la novela por todo el mundo como cada página de este blog puede llegar a la pantalla de un editor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Galip.
    Que nuncas se pierda la magia de la musica y la emocion de quien la hace posible.
    Un abrazo, buen amigo.
    Ricard

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía! Entre tanto piropo me tiemblan las manos al responder. Os agradezco inmensamente vuestras cariñosas palabras y me alegro de que visitéis con tanta asiduidad este humilde rincón de la red. Eso de la novela tardará en llegar, aunque lo de la fama ya suena harto improbable. Ojalá dé con la piedra de toque lo suficientemente grande como para lanzarme al abismo. De momento aquí voy ensayando y fabricando una manera de escribir que aún se halla en proceso.

    Un fortísimo abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Galip, llevo varios días tratando de colgar un comentario en tu blog, y no hay manera (me pasa lo mismo con NIP). A ver si hoy tengo suerte.

    Quería decirte, que te lances a escribir una novela, o colección de cuentos, o lo que te guste más, por desconotado. Pero además, que lo bonito es cuando el público alcanza las costas con vosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus hermosas palabras, Rafael. Siempre es un placer verte por aquí. Un abrazo!

    ResponderEliminar