jueves, 27 de agosto de 2009

Obituario

Hace ya más de tres meses que murió Mario Benedetti y me gustaría dejar constancia en este blog de la admiración que siento hacia este poeta uruguayo. Quiero publicar el pequeño homenaje que le dediqué en mi facebook la mañana siguiente a su fallecimiento, un lunes mucho más duro que el resto, pues perdí a uno de los ejes más importantes durante mis años de adolescencia.

Va por ti, maestro:


Anoche falleció Mario Benedetti. Es difícil empezar la semana con la noticia de la desaparición del poeta que más ha influido en mi vida, que me ha hecho entender el amor como lo entiendo y ver el mundo como lo veo.

Él es el poeta de todos incluso de aquellos que jamás han leído uno de sus versos, o quizás sí lo han hecho mas sin ser conscientes de ello. Es el poeta que más ha ironizado con el amor y que más ha enamorado con su ironía. El poeta que se comprometió con unos ideales tan a la izquierda como para verse obligado a abandonar su Uruguay natal, a la búsqueda forzosa de un exilio que le permitiera seguir viviendo y escribiendo. Pero sobretodo ha sido el poeta del pueblo, pues en sus cantos ha estado siempre presente la lucha del colectivo por un mundo mejor: "con tu puedo y con mi quiero/ vamos juntos compañero".

Soy muy joven y sólo he vivido la última etapa de la vida de Benedetti, sus últimos veinte años en este mundo. Sin embargo, he disfrutado desde sus poemas más tempranos hasta los más recientes, contemplando la madurez y los cambios que sufrimos las personas a lo largo de nuestras breves vidas en su extensa obra. Me ha hecho reír y llorar, pero sobretodo, pensar. Esa ha sido la gran gesta de este poeta, hacernos ver a sus lectores su visión de este mundo y las injusticias que en él se producen.

Espero que se le recuerde siempre como uno de los más grandes, al menos para mí lo es y aunque no haya ganado ni el premio Cervantes, ni el Nobel de literatura, ni el Príncipe de Asturias de las letras (aunque estoy seguro de que a él todos esos premios le parecían absurdos) para muchos de nosotros siempre será el poeta de nuestras vidas.

Gracias por tus ochenta y ocho años de vida y obra, por tus novelas y tus cuentos, pero sobretodo, por tus miles de poemas, pues siempre habrá alguno de ellos que nos permita describir cualquier momento de nuestras vidas.

Hasta siempre, Mario



No hay comentarios:

Publicar un comentario