martes, 6 de octubre de 2009

Crítica mordaz

Las Fiestas del Pilar están a punto de comenzar un año más y analizando la oferta musical de 2009, nos damos cuenta de que todavía nos hallamos muy lejos de merecer la Capitalidad Cultural Europea, tan deseada por Belloch y Jerónimo Blasco.

Prácticamente no hay ningún concierto que no pudiera estar en las fiestas de cualquier pueblo grande de nuestra comunidad y, de acuerdo, la oferta musical es amplia pero muy limitada para aquellos que nos gusta movernos por terrenos más allá de los 40 Principales -con todos mis respetos para los borregos que los siguen con locura- a los cuales se nos ha dejado prácticamente de lado.

Tal vez las únicas ofertas interesantes sean el FIZ, que cada año parece ir a mejor y este año ofrece al gran Rufus Wainwright; los conciertos de Andrés Calamaro y Vetusta Morla en Interpeñas, a los que no pienso ir pues ese recinto me produce náuseas y la presencia en la plaza del Pilar de Juan Perro así como los tres mitos de la canción de cantautor aragonesa: Labordeta, La Bullonera y Carbonell.

Después me saldrán con el tópico de que las fiestas del Pilar son fiestas para todos y que los conciertos que traen son los que llenan carpas y paseos de la Independencia. No saben la interesantísima oferta que se podría plantear en el centro de nuestra ciudad aprovechando la gratuidad para el público de estos eventos. Prueben a traer cosas distintas, pues la gente seguirá acudiendo si es gratis y quizá se vayan a casa con la sensación de haber aprendido algo y de haber abierto los horizontes de sus cerradas mentes.

Hay música más allá de la Quinta Estación o La Oreja de Van Gogh y pido perdón por mentar estos dos grupos en este blog, pero era necesario poner ejemplos de lo que nunca más debería ocurrir si de verdad queremos ser capital europea de la cultura, algo que hoy por hoy se me antoja completamente imposible. Ciudades mucho más pequeñas que la nuestra como Córdoba o Cáceres nos llevan muchísima ventaja y esto es lo que ocurre por no ser capaces de hacer cosas tan interesantes como fundar una orquesta sinfónica en nuestra comunidad; pero este es un tema que me gustaría tratar en otro momento.

En fin, despierten de una vez de su letargo, malditos políticos y lleven a nuestra vetusta ciudad al lugar que de verdad se merece. De momento, se llevan un suspenso por mi parte.

Menos mal que siempre nos quedará el JazZaragoza...