lunes, 20 de julio de 2009

Man on the Moon?


Hace cuarenta años que el ser humano no llegó a la Luna. Al menos eso se dice desde que hace un tiempo se investigaran las fotografías y los vídeos de Neil Armstrong y Buzz Aldrin -Michael Collins no salió del Eagle- paseando por nuestro único satélite.

Seguro que pensáis que es atrevido adentrarse en esta versión sensacionalista que tanto eco ha tenido últimamente pero yo no lo veo del todo descabellado. Es necesario pensar que en aquel momento, en 1969, la rivalidad entre la Unión Soviética y los Estados Unidos de América estaba a flor de piel, encontrándose ambas potencias a veinte años del fin de la llamada Guerra Fría.

La carrera espacial era una de las más duras pugnas entre ambos países, luchando siempre por ir uno más avanzado que el otro, por eso no es de extrañar que los estadounidenses quisieran quitarse esas dos espinas que les habían dejado los soviéticos en 1957 y 1961: el lanzamiento del Sputnik y del Vostok 1 respectivamente, siendo este último el primer vuelo espacial tripulado por un ser humano: Yuri Gagarin y el otro el primer artefacto capaz de establecer en el espacio una órbita alrededor de la Tierra.

Kennedy se planteó a sí mismo y a la NASA la necesidad de alcanzar la Luna antes de la década de los 60 para reparar estas afrentas y atraer hacia sí a países emergentes como la India o el Egipto de Nasser, que parecían sentir cierta afinidad hacia el comunismo.

Por eso, quizás los estadounidenses quisieran darse demasiada prisa y alunizar cuanto antes el satélite terrícola e hicieran un pequeño montaje en el que mostrar al mundo el progreso de la humanidad encarnado en la piel de los Estados Unidos de América.

Yo no sé si llegaron o no, pero prefiero fiarme del testimonio inocente de un honorable ciudadano nacido en Tobed, Zaragoza, que afirmó tras pasar la noche del 20 de julio de 1969 asomado a la ventana no haber visto a nadie alcanzar la superficie lunar. Es divertido, sin duda, pero quizás tuviera razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario